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Peligros de ir a fo...
 
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Peligros de ir a fondo

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amediano
(@amediano)
Noble Member

saludos desde el campo de montiel
¡Cómo os habeis venido arriba! ¡Sí señor! Es uno de esos hilos

in crescendo

Interesante e instructivo.
Retomando el discurso inicial, yo un día puse la 125N (3 marchas) a 100 (en marcador) en una cuesta abajo, por probar, y ya no pruebo más... 🙁 🙁
Nos vemos.

Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...

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Respondido : 28/09/2010 10:00 am
(@Juanmi)
Estimable Member

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vimanudo

] La Vespa al relanti refeigera, quiero decir, podria sobrecalentarse por estar demasiado tiempo encendida, un atasco en verano, por ejemplo. Y otra más, seria conveniente cuando llegas de una salida en la que la moto viene muy caliente, dejarla encendida un rato en lugar de apagarla de golpe? .
Un conocido que tiene coches y motos clasicas me comento que siempre era conveniente dejar el coche/moto encendido un rato (tampoco mucho) antes de pararlo para que se refrigerase.
Pero espero que lo confirmen, como tu dices, los verdaderos entendidos.

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Respondido : 28/09/2010 11:47 am
(@fpv1)
Noble Member

[quote=

vimanudo

]Muy interesante este hilo, aprovecho yo pqra hacer na pregunta al respecto. La Vespa
Al relanti refeigera, quiero decir, podria sobrecalentarse por estar demasiado tiempo encendida, un atasco en verano, por ejemplo. Y otra más, seria conveniente cuando llegas de una salida en la que la moto viene muy caliente, dejarla encendida un rato en lugar de apagarla de golpe? . Quiero saber, si la moto viene muy caliente pleno verano y la apago de repente se sigue calentando porque tambien cesa la refrigeración de golpe. O es al revés se seguirá calentando más si aun encima se deja al relanti. Que hablen los profes.

La recomendación de no parar un motor muy caliente es válida para los motores con refrigeración líquida con bomba de circulación. En este caso la cantidad de líquido refrigerante contenida en los conductos del cárter es pequeña, refrigera por el constante paso del líquido forzado por la bomba y si esta se para puede hacer que el líquido en algún punto llege al punto de ebullición y llegar a reventar algún manguito, por eso es bueno dejar circular el líquido (o sea, mantener el motor al ralentí) unos minutos si está muy caliente. Si el sistema de refrigeración llevara bomba eléctrica no sería necesario, pero normalmente la bomba es mecánica mandada por el cigüeñal.

En los motores con refrigeración líquida por termosifón (motores de coche muy antiguos o algunas motos de 2T pequeñas de hace unos años) no pasa nada porque el líquido sigue circulando aún a motor parado mientras haya diferencia de temperatura.

En los motores de 2t con refrigeración por aire (libre o forzado) no es importante ya que a motor parado no se genera calor y la temperatura no subirá mas (aunque seguirá mas tiempo caliente en los de aire forzado si se para, pero eso no es malo).

La generación de calor es proporcional a la potencia generada lo que significa que al ralentí el motor de la Vespa está suficientemente refrigerado ya que aunque el flujo de aire es débil la potencia necesaria para mantener el ralentí es muy poca (y por tanto genera poco calor). Incluso manteniendo el motor acelerado a altas revoluciones sin carga no hay problema porque la potencia es poca y por tanto el calor también (pero el flujo de aire alto favorece la refrigeración por lo que es mejor para enfriar el cilindro dar acelerones en vacío que dejarla al ralentí). Las peores condiciones son subiendo un repecho en marchas largas y con el carburador abierto a tope (y en agosto mas aún).

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

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Respondido : 28/09/2010 11:54 am
(@silver)
Famed Member

Rediossssss!!!, ha costado un poquito pero al final he (hemos) entendido que ocurre y por que un motor acaba gripando, y esa duda que me asaltaba por que no acababa de entender lo de las temperaturas (que unos cuantos grados fuesen críticos).

Gracias FPV y Sergio, muy bien explicado y por mi parte, hoy he entendido algo más por lo que a los motores de explosión se refiere (en cuanto a la importancia de una buena lubricación de las superficies metálicas).

Por otro lado, se nos ha desvelado el gran secreto de FPV, je, je, je, 🙂 🙂 ..., ya me extrañaba a mi que siempre usase el aceite más barato y más cutre que encontraba, .., je,je, je, ..., tiene escondida a lado de la petaca del whisky y del tabaco de liar, una botellita con aceite de ricino, je, je, je, ..., con lo que a la pobre vespa ya no sólo le da café americano, sinó que lo sazona con un chorrito de licor del bueno (es entonces pues, un carajillo), lo que le sienta de maravilla!! 😮 😮

Finalmente, quizás me he acabado de convencer en lo que se refiere a esos aditivos de los que un par de veces se ha hablado ampliamente en el foro pero que al final no llegábamos a ninguna conclusión. Si quizás no los voy a usar rutinariamente, sí que puede ser una buena pràctica añadirlos en ese depósito el día que vamos a darle caña a la Vespa (una ruta larga, a fondo, con calor, ..., en fin).

Repito, muchísimas gracias por las explicaciones, como siempre, claras y didácticas; convengo con Amediano que este tipo de post venidos arriba casi deberían de tener su apartado fijo en la parte de mecánica (almenos la parte en la que se explica la importancia de la lubricación en un motor), y que en el caso que nos ocupa por ser un motor de 2 tiempos en la que se mezcla el lubricante con el combustible, también la gran importancia de una buena carburación.

Saludos!! 😉 😉 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Respondido : 28/09/2010 12:28 pm
(@villita)
Honorable Member

yo en mi PX 200, con cilindro polini y escape JL he puesto la vespa mas o menos a 140km/h eso si, con aceites de competicion siempre, carburada al milimetro, y cuidandola cada dia que la cojo. pero bueno eso lo puedes hacer un dia pa darte el gusto, siempre que no sea verano claro. La vespa y todas las motos son fiables si las das lo que necesitan, y no abusas de ellas. Que tenemos que recordar que no estamos corriendo contra Pedrosa o Lorenzo y compañia, que lo que estamos haciendo es divertirnos, con VESPAS, unas con mas chispa que otras, pero todas son vespas y necesitan mimos!! muuuuchos mimos!!

Vespa 125s año 1957
Harley-Davidson Street Bob 96'' 2011

ROBB MACHINES

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Respondido : 28/09/2010 12:55 pm
bufito
(@bufito)
Noble Member

[quote=

villita

]yo en mi PX 200, con cilindro polini y escape JL he puesto la Vespa mas o menos a 140km/h eso si, con aceites de competicion siempre, carburada al milimetro, y cuidandola cada dia que la cojo. pero bueno eso lo puedes hacer un dia pa darte el gusto, siempre que no sea verano claro. La Vespa y todas las motos son fiables si las das lo que necesitan, y no abusas de ellas. Que tenemos que recordar que no estamos corriendo contra Pedrosa o Lorenzo y compañia, que lo que estamos haciendo es divertirnos, con VESPAS, unas con mas chispa que otras, pero todas son vespas y necesitan mimos!! muuuuchos mimos!!
o contra stoner..... 😀

vespa 150s,1963.con sidecar
nk 125 primavera.............
px200

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Respondido : 28/09/2010 5:03 pm
 mlmr
(@mlmr)
Reputable Member

En el Mundial de Motociclismo aún gripan las 125, y las antecesotas de Moto2, las antiguas 250 tambien gripaban.
Si esta gente que se supone que está en la élite del motociclismo tanto en pilotos como en nuevas tecnologías, ¿cómo es que no usan estos aditivos antigripaje?... Puede ser porque deje más residuos, o por intereses de otros suministradores... o ve tu a saver.

150S 2ªserie - 200 DS - PX 200 IRIS - GTS 250 ABS - 200 DN - PX200

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Respondido : 28/09/2010 5:48 pm
(@villita)
Honorable Member

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bufito

][quote=

villita

]yo en mi PX 200, con cilindro polini y escape JL he puesto la Vespa mas o menos a 140km/h eso si, con aceites de competicion siempre, carburada al milimetro, y cuidandola cada dia que la cojo. pero bueno eso lo puedes hacer un dia pa darte el gusto, siempre que no sea verano claro. La Vespa y todas las motos son fiables si las das lo que necesitan, y no abusas de ellas. Que tenemos que recordar que no estamos corriendo contra Pedrosa o Lorenzo y compañia, que lo que estamos haciendo es divertirnos, con VESPAS, unas con mas chispa que otras, pero todas son vespas y necesitan mimos!! muuuuchos mimos!!
o contra stoner..... 😀

jajajajaja buena buena!!! le di suerte en motorland!!

a ver esa gente gripa porque tienen que gripar, porque cambian de marcha cuando la moto llega al limite de vueltas, porque se hacen todo el circuito durante todo un fin de semana entero a tope, entonces gripan bastantes veces, y a eso es a lo que quiero llegar, si tu una vespa la llevas siempre al limite, pues se jode, la vespa, Y TODAS. es un riesgo que se asume, yo voy siempre con la mano en el embrague, y no solo por si gripo, sino por conduccion, que conduzco asi. pero es eso, lo de gripar pasa con todo, si tu la llevas al limite y la cuidas y revisas mucho, pues las posibilidades de gripar son menos, pero no desaparecen, eso siempre esta ahi, es como los pinchazos, que siempre estan ahi, solo que en los gripajes no llevas motor de repuesto, y son mas caros que un pinchazo.

Vespa 125s año 1957
Harley-Davidson Street Bob 96'' 2011

ROBB MACHINES

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Respondido : 28/09/2010 7:17 pm
(@duranium)
Illustrious Member

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mlmr

]En el Mundial de Motociclismo aún gripan las 125, y las antecesotas de Moto2, las antiguas 250 tambien gripaban.
Si esta gente que se supone que está en la élite del motociclismo tanto en pilotos como en nuevas tecnologías, ¿cómo es que no usan estos aditivos antigripaje?... Puede ser porque deje más residuos, o por intereses de otros suministradores... o ve tu a saver.Esas motos van al límite, es normal que, en ocasiones lo rebasen y gripen, en un motor carburado, hasta la presión atmosférica es determinante.

En las Vespas, los márgenes de tolerancia son mucho más amplios, y con todo y con eso, a veces, lo rebasamos.

Sobre lo de tener un motor un tiempo arrancado tras una marcha copiosa, siempre lo hago, porque aunque a ralentí una Vespa esté girando a algo más de 15 revoluciones por segundo, el enfriarse más progresivamente homogenieza las dilataciones, igual que no darle cera nada más arrancarla.

Pensemos en el cuerpo humano, es mejor calentar algo antes de hacer ejercicio al igual que no es recomendable parar en seco cuando éste finaliza.

El punto más crítico lo estimo en los motores con turbo, éste pude girar a varias decenas de miles de revoluciones por minuto, eso genera una temperatura brutal y se alivia con el mismo aceite del motor. Si vienes rodando fuerte y paras de golpe el motor, la bomba de aceite deja de actuar, pero los álabes de la turbina siguen girando unos segundos en seco. Esto repetido una y otra vez, originan la rotura irremisible del turbo.

En cualquier caso, mientras que os quitáis o ponéis el casco, cinturón de seguridad, guantes o sintonizáis la radio (según el caso) si se tiene el motor un poco arrancado es beneficioso.

Cuando hago un motor nuevo de Vespa, suelo dejarlo unas horas ligeramente por encima del ralentí y con el aire tirado, así posibilito que los elementos en fricción, al hacerlo por vez primera, lo hagan con abundante aceite.

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 29/09/2010 9:56 am
(@fpv1)
Noble Member

Jeje ... Sergio, en algo de lo que dices no estoy de acuerdo.

Hay que distinguir lo que es mas o menos bueno y lo que es malo. Parar un 2T de refrigeración por aire estando caliente malo no es. Y luego, dentro la buenez, hay grados.

Respecto al turbo: El turbo con el motor acelerado puede ir entre 60 y 100 mil rpm y no hay rodamientos que funcionen a esas velocidades por lo que el eje del turbo gira sobre casquillos que mantienen su separación por la presión de aceite dada por la bomba de engrase, es decir que giran sobre una lámina de aceite a presión. El peligro del turbo no está en parar un motor caliente sinó en parar un motor con el turbo girando a altas rpm por lo que la antigua costumbre de dar un acelerón al parar (que llenaba los cilindros de mezcla carburada y facilitaba el arranque siguiente) en los turboalimentados dejaba el turbo girando a bastantes revoluciones y sin engrase (motor parado = bomba de aceite quieta), por lo que cascaba directamente. Eso mató muchos turbos en los primeros coches que los montaban. Hay que dejarlo al ralentí un poco antes de cortar el contacto.

Respecto al calentamiento del motor: Arrancar y salir directamente dando cera con un motor de 4T es hacer que las piezas de este trabajen antes de que todo el sistema de engrase trabaje en condiciones ya que, en primer lugar, la bomba de aceite tarda un poco en distribuir este por todo el sistema y, por otro lado, el aceite frio no trabaja en condiciones en algunos puntos como cabezas de biela o casquillos de cigüeñal, hay que esperar a que el aceite se distribuya y alcance una cierta temperatura. Los 2T no tienen ese problema ... la caja está engrasada desde el primer giro de rueda y el aceite de la mezcla se distribuye desde la primera pistonada. Que el motor rinda mas o mejor una vez alcanzada su temperatura de trabajo, vale. Pero muy malo no es salir dando caña (si eso fuera así mis motor morirían a menudo y no lo hacen). Yo, lo de arrancar el motor y hacer

mis cosicas

con calma antes de salir si que lo hago en el coche y en motos de 4T y tampoco mucho, solo lo justo para que el aceite se reparta por el motor (al ralentí el motor tarda mucho mas en cojer temperatura que circulando tranquilo), lo que nunca hago es salir directamente a la autopista, siempre al menos 10 o 15 minutos de conducción suave.

Lo de hacer esa especie de rodaje al ralentí ... no me parece que sirva para nada mas que para que las piezas recien montadas se acaben de ajustar (según tu ejemplo del cuerpo humano: como desperezarse despues de la siesta. Un desperezo deja el cuerpo

apañao

, pero una hora desperezandose no creo que sirva

pa na

). El rodaje de un motor solo es necesario en el conjunto cilindro/pistón (y segmentos, obviamente) ya que el resto va sobre rodamientos (y en ellos eso del rodaje es tontería: o van bien o van chungos, pero el chungo no se ajusta, se cambia y punto) y solo es efectivo si se hace a temperatura de trabajo ... eso de que un motor

esta aperrao

es cierto ... si se han hecho 30.000 km sin pasar de 70, por ejemplo, el ajuste a 110 nunca se ha llegado a realizar y hay que acabar el rodaje aunque tenga muchos kilómetros (eso de

para que se suelte dale caña y verás

es mas o menos esto). El rodaje tiene que ser progresivo pero hay llegar al final del mismo que es llevar el motor a sus prestaciones máximas en el momento debido.

Y todo esto, dicho sin acrutud, es unicamente mi opinión sobre el tema, y por supuesto discutible. Que las opiniones son como el culo; cada uno tiene el suyo y le parece el mejor del mundo. Y por otro lado estoy medio constipado y aburrido en casa, de ahí el rollo.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
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... como pasan los años ...

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Respondido : 29/09/2010 2:10 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Amigo Quique, así da gusto 😀

A ver, que cualquier cuerpo se enfríe o caliente progresivamente es altamente recomendable, recuerdo hace años echar un cubo de agua a un Mobylette y quebrarse el cilindro como una nuez 👿

Sobre el tema del turbo, desde luego que la temperatura es importante, solo que ésta va dada por la velocidad de giro, como apuntas, altísima. Siempre que apagues un motor, los álabes se van a quedar unos instantes girando por inercia, pues éstos van libres y actúan con los gases de escape, si eso se hace con el motor bien caliente no es igual que si se hace con el motor a una temperatura más fría. Considerando que el turbo funciona a varios centenares de grados.

Por un lado el turbo, como he comentado, gira por efecto de los gases de escape, por otro, el comprimir el aire de modo axial y expulsarlos radialmente se calientan, de ahí que se monten 'intercoolers' antes de ser aspirados por el motor.

La mayoría de 'muertes' de los turbos vienen sobrevenidas por ese desgaste, llegando a rozar los álabes dentro de la caracola y rompiéndolos.

Recuerdo un caso de un 'cafre' que cascó un turbo, el aceite entró por aspiración al motor, se incendió por el exceso de temperatura y por efecto de la presión hidráulica dobló una biela.
Hubo que recomponer el turbo para asegurarnos que no había ningún resto por ahí, levantar culata con lo que ello supone, limpiar los restos de aceite, rectificar cigüeñal, casquillos, biela y el catalizador.

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 29/09/2010 4:17 pm
Vespa530D
(@vespa530d)
Reputable Member

[quote=

FPV#1

] Eso mató muchos turbos en los primeros coches que los montaban. Hay que dejarlo al ralentí un poco antes de cortar el contacto.

Je je, sois un libro abierto y da gusto leeros 😮 😮

Solo por poner una guindita a un maestro como Enrique, digo: actualmente siguen cascando turbos por gripaje y falta de engrase, como muy bien explicais, mientras dependan del giro del mismo cigueñal seguirán rompiendo, tal vez con un engrase autónomo e independiente...pero eso es mas peso y mas caro, eso es otra historia. 🙄

<a href="://img828.imageshack.us/i/06082010366foro.jpg/:2cjng3ti][/url:2cjng3ti]

PX200E IRIS del 85, ahí es ná :)

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Respondido : 29/09/2010 7:00 pm
(@fpv1)
Noble Member

Eso se soluciona muy fácil haciendo que la parada del motor sea automática (como ya lo es el arranque en muchos coches), es decir que al quitar la llave o dar al boton de pare el ordenador del coche mantuviera el motor en marcha hasta que las revoluciones del turbo estuviera en niveles seguros y entonces cortara encendido o inyección. Si no se hace es porque alguien no quiere o porque han pensado que no vale la pena, solo es cuestión de programación ya que todo lo necesario existe en un coche moderno.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

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Respondido : 29/09/2010 9:22 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Hombre, yo tengo un turbo con 17 años y 225000Km y ahí sigue, soplando para dar 180 caballitos. 😀

La cuestión es que con las normativas Euro, hay que sacar potencia de cualquier sitio y bajar las emisiones.

Con los turbos de geometría variable vino la solución y también el problema, pues su mantenimiento era más delicado, pero sus prestaciones enormes.

Creo que la solución vendrá con los turbos secuenciales, pero son mucho más caros que los de geometría variable.

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 29/09/2010 11:06 pm
(@celso-t5)
Honorable Member

Joder, que bien está explicado todo gracias a nuestros amigos Quique, Sergio y otros mas. Y me congratulo ya que todos los consejos que dais los cumplo a rajatabla:

-Siempre dejo al menos 1 minuto al ralenti antes de empezar a rodar y otro minuto al menos antes de apagar el coche (es un 150 CV Turbo inyección) y hasta ahora va estupendo.

-A la vespa casi lo mismo, al arrancarla y al apagarla estoy como unos 30" al ralentí. Siempre un poco mas antes de apagarla después de haberla hecho unos cuantos Kms. También cuando empiezo a rodar no la llevo a tope de revoluciones; siempre progresivamente.

-Hace ya algún tiempo les estoy echando a mis Vespas la Fórmula de Metal-Lube para 2 Tiempos (un botecico de 125 cc dá para unos 4 litros de aceite) y creo que va algo mejor la moto. Yo lo que noté es que las vibraciones se notan menos.

Pués eso, que muchas gracias por vuestras explicaciones y consejos.

Saludos.,

Vespa T5
Vespa Px 200 Iris (

Galatea

)

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Respondido : 01/10/2010 9:34 am
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